English                                      

El Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C. considera los árboles que aparecen el la siguiente lista son aptos para cualquier programa de reforestación en el área de Puerto Vallarta, Jalisco.

 La intención de esta lista no es para ser exhaustiva ni final. Esta sujeto a sugerencias, modificaciones y correcciones. Casi todos los árboles en esta lista actualmente están presentes en el área de Puerto Vallarta y permite la obtención de semilla o esquejes para que cualquier residente de Vallarta pueda participar en la reforestación. Un programa de reforestación se puede hacer solo o en grupos. Estos árboles son para áreas verdes grandes y no son recomendados para banquetas o áreas densamente pobladas.

 Recuerden que las raíces de los árboles casi siempre se extienden bajo tierra la misma distancia que sus ramas. Deberían tomar en consideración casi todos los árboles en esta lista son grandes, de bastante altura, copa y raíces que no deberían ser sembrados junto a construcciones, bajo líneas eléctricas o cerca de líneas subterráneas de agua o cables. Todos los árboles son de plena sol; no debería sembrarlos en áreas sombreadas. Muchos de estos árboles tienen un periodo de floración espectacular que atrae la fauna melífera; abejas, colibrí, abejorros, etc.

El promedio de lluvia en Puerto Vallarta es de unos 1500 mm por año, sin embargo, casi todo de esta agua pluvial cae entre los meses desde Junio hasta Octubre que lo hace necesario para regar los árboles pequeños durante los meses desde Noviembre hasta Mayo durante sus primeros años.